CLUB ARCO CID
CLUB ARCO CID

Los orígenes de ArcoCid

De los 80 hasta nuestros días...

Los orígenes del tiro con arco en Burgos hay que buscarlos, como en tantos otros deportes minoritarios, en la iniciativa de un grupo de arqueros que, cargados con mucha ilusión, forman en la segunda mitad de los 80 lo que sería el primer club de tiro con arco de la ciudad: El club Arco Burgos. En esta primera fase, su sede y campo de prácticas estaba en el Instituto de Enseñanza "Cardenal López de Mendoza". Sin embargo, este primer arranque no termina de cuajar, y el club termina desapareciendo.

En el año 1994 parte de los arqueros provenientes del antiguo club crean el club Arco Cid. Se dota a la nueva asociación de los pertinentes estatutos y reglamentos, y se obtiene el reconocimiento en el registro de la Junta de Castilla y León.

El club arranca sin tener patrimonio alguno, por lo que se actividad se va a desarrollar en diversas sedes, como unas naves industriales del Polígono de Villalonquéjar o en otra de la calle de San Julián, siempre dependiendo de la disponibilidad y buena voluntad de los socios o personas cercanas a éstos. De la misma manera, al no disponer de un espacio para la práctica en campo abierto, se tramitan diversas peticiones al Excmo. Ayuntamiento de Burgos. Finalmente se logra la cesión por tiempo indefinido de la campa sita al lado del mercado de frutas en el término municipal de Villafría.

En el año 1998 se debe abandonar la localización de sala por lo que el club se encuentra sin instalación alguna. Pasará un año largo sin poder practicar el deporte a causa de la falta de una ubicación adecuada. A partir del año 1999 nos trasladamos a un local del Paseo de los Pisones, aunque finalmente el Ayuntamiento de Burgos nos cede temporalmente el uso de la pista de hockey de la plaza de los deportes para el tiro en la modalidad de sala.

Poco después comienzan las obras de urbanización en la campa de Villafría donde se realizaba la práctica en abierto, con lo que se ha de abandonar el campo de tiro. Por esas fechas el Ayuntamiento de Burgos cede al club la capacidad de uso como campo de tiro de la zona final del campo de Rugby de San Amaro, donde estamos en la actualidad y donde nos podéis encontrar regularmente (siempre que el tiempo lo permita).

En el año 2002, deseosos de demostrar al Ayuntamiento que en Burgos se puede llevar a cabo un proyecto de escuela deportiva de tiro con arco, nos unimos a la invitación que se nos hace para sacar adelante un trabajo con niños que nunca se había realizado en Burgos.

ARCO CID  es una asociación deportiva sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promición y practica del Tiro con Arco.

En el año 2005  algunos arqueros deciden ampliar su formación y realizan un curso de monitores organizado por la RFETA con la intencion de ir extructurando la formación de arqueros a traves de cursos de iniciación, eso hace que a partir de ese momento el nº de socios aumente progresivamente, en los años siguientes son ya varios los arqueros que deciden hacer los cursos de monitores e iniciadores.

En este momento el club dispone entre sus arqueros de mas de diez monitores titulados por la Federación Española, varios  tecnicos iniciadores titulados por la Federación de Castilla y Leon y dos jueces.

Dos de los monitores del Club son entrenadores del Centro de Tecnificación de Castilla y Leon y varios jovenes del club han tenido la ocasion de entrenar en dicho centro. En este momento, son dos los deportistas que continuan en dicho centro.

Son varios los trofeos conseguidos por arqueros del Club destacando entre ellos, el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ARCO OLIMPICO EN LA CATEGORIA CADETE EN EL AÑO 2011 Y EL SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA EN EL AÑO 2012 tambien en la categoria de cadetes y el  3º PUESTO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RECORRIDOS DE BOSQUE 2012 y 2014 en la categoria Arco Recto senior Mujeres.

A nivel regional los más jovenes del club tambien han cosechado innumerables trofeos, proclamandose en casi todas las competiciones entre los tres primeros.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Para contactar con nosotros utiliza el

formulario de contacto.

O envia un correo a: